Cómo manejar la incertidumbre

Un día le preguntaron al maestro persa del Siglo XIII Rumi, ¿qué es el miedo?, el respondió:

“La no aceptación de la incertidumbre.

Si aceptamos la incertidumbre, esta se convierte en aventura…”

Creo que tanto en el XIII como hoy tenemos una constante que es la incertidumbre, aparentemente hoy vivimos tiempos de cambio, donde hemos perdido algunas supuestas certezas y esto ha genera miedo, algunas maneras de querer manejar este miedo es aferrándonos a que todo vuelva a ser como era antes, para sentirnos un poco más seguros y a salvo.

También lo vemos cuando queremos hablar de innovación y creatividad, el miedo a lo desconocido a veces es tan grande, que el ancla de volver a lo conocido toma más fuerza y muchas ideas maravillosas han muerto por el temor a enfrentarse a este fenómeno: la incertidumbre.

La palabra que hoy te invito a reflexionar es “aceptar”, a preguntarnos ¿qué tanto acepto la incertidumbre en mi vida?, en los procesos de una empresa o cuando has querido hacer un cambio que involucre soltar lo que siempre has hecho.

Como bien decía Rumi, en la medida que la aceptación a la incertidumbre crezca, el miedo va ir disminuyendo, al menos lo suficiente como para abrirnos paso a nuevos caminos a diferentes maneras de entender la vida.

Estos caminos podrán ser nuevas formas de hacer algo, distintos enfoques para interpretar la vida o el descubrimiento de caminos un poco inclinados que nos sacudirán de situaciones en las que antes estábamos adormecidos, es entonces cuando las palabras de los sabios maestros pueden cobrar sentido y podríamos iniciar a ver los cambios como el inicio de la aventura de crecer.

Graciela Cabello

Coach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *